
Sin duda que la decisión del Comité Olímpico Internacional de recomendar sacar la lucha libre de los Juegos Olímpicos, a partir del 2020, ha generado una serie de reacciones de desaprobación y repudio a la medida (tanto en la industria de la lucha libre profesional, el circuito de lucha libre olímpica, y en las Artes Marciales Mixtas), pero ninguna tan extrema como la que ha tomado el entrenador del equipo nacional de Bulgaria, Armen Nazaryan, quien ha iniciado una huelga de hambre en protesta a la medida.
Más información, luego del salto.
Según informa la Federación Búlgara de Lucha, Armen Nazaryan ”no comerá hasta el comienzo del Campeonato Europeo el 22 de marzo en Tiblisi, Georgia, y solo se alimentará de jugos”. Además, el propio Armen dijo que ”espero que esta acción haga al COI reconsiderar su postura de excluir la disciplina de los Juegos Olímpicos”, según lo publicado en el periódico 24 chasa. Nazaryan ha informado que no ingiere alimentos desde el 1º de Marzo, y que luego del Campeonato Europeo, reflexionará si continuará con la huelga de hambre o no.
El seleccionador búlgaro (de origen armenio) es una de las figuras más importantes de la lucha libre olímpica internacional, siendo en 2 ocasiones Campeón Olímpico (ganando Medalla de Oro en Atlanta ’96 – por Armenia – y Sydney 2000 – por Bulgaria), ha sido 3 veces Campeón Mundial de la Federación Internacional de Luchas Asociadas, FILA, (2002, 2003, 2005), en 6 ocasiones Campeón Europeo (1994, 1995, 1998, 1999, 2002, 2003), y reconocido como miembro del Salón de la Fama de la Federación Internacional de Luchas Asociadas.
Pero esta no es la única medida de protesta que ha nacido del seno de la lucha libre búlgara, ya que el Presidente de la Federación Búlgara de Lucha, Valentin Yordanov, ha anunciado que renuncia a la Medalla de Oro en Lucha Libre que ganó en Atlanta ’96. También, otro Campeón Mundial y Medallista Olímpico de Bulgaria, Serafim Barzakov, ha anunciado que seguirá los pasos de Nazaryan, e iniciará una huelga de hambre.
Además, el Presidente de FILA, el suizo Raphael Martinetti, anunció la renuncia a su cargo, también como medida de protesta a la sugerencia del Comité Olímpico, en torno a eliminar a la lucha libre de los deportes olímpicos.
Bulgaria es el país más exitoso en lo que respecta a la lucha libre olímpica, acumulando 66 medallas olímpicas (16 de ellas, de Oro), y es considerada una de las potencias mundiales en la disciplina.
Recordemos que a mediados de Febrero, el COI recomendó excluir la lucha libre en todas sus variantes de los próximos Juegos Olímpicos, a partir del año 2020, en favor de nuevos deportes (squash, escalada, karate, wushu, wakeboard, y los deportes de patines de ruedas), y la medida será sometida a aprobación o rechazo en la reunión que el COI organizará en Buenos Aires, Argentina, en Septiembre.

No hay comentarios :
Publicar un comentario